Por: Nicolás Santirso.

En Lobos, provincia de Buenos Aires, la Escuela Primaria nro. 11 “Mayor Francisco Drummond” está ubicada sobre la calle Balcarce, entre Lobería y Soldado Sergio Omar Azcárate. ¿De quién se trata? De un héroe de la patria. De un joven al que le apasionaba el fútbol y el automovilismo. Que disfrutaba salir con sus amigos y que, en un futuro, planeaba formar una familia. Viviana Conti era su gran amor y con ella soñaba compartir la vida. A los 20 años dio su sangre por el ideal de recuperar las Islas Malvinas.

Sus padres, hermanos, amigos y vecinos sabían la emoción reflejada en su rostro cuando, mientras trabajaba en el taller familiar, le llegó el telegrama para reintegrarse al Regimiento de Infantería Mecanizado 6, de Mercedes.

Allí había cumplido el Servicio Militar y tuvo que volver para reincorporarse, debido al conflicto del Atlántico Sur. Partió hacia Malvinas el 12 de abril desde el aeropuerto de El Palomar. Azcárate se desempeñó como apuntador de mortero del grupo a cargo del cabo José Duarte, en la zona de Monte Williams. Entre el 1 y el 10 de junio vio cómo aviones británicos bombardeaban cada vez más cerca de su puesto. Lejos de abandonar su lugar, se quedó para intentar derribar alguno. Pero claro, no tenía experiencia en armamento y con evidentes menos recursos para ganar la batalla, no consiguió el milagro que incluso él veía como imposible. A ese corazón que lo caracterizaba cuando gritaba un gol lo dejó por intentar salvar, por lo menos, la defensa de Puerto Argentino.

La Municipalidad de Lobos impuso su nombre a la calle 312, y sus conocidos atesoran el recuerdo imborrable de un héroe que supo regar con su sangre aquel lejano confín de la patria.