Héroe salteño y solidario

Por: Tomás Costa.

“El era un buen hijo, buena persona y humilde con todos los vecinos y especialmente con la gente indigente”, comenta su hermana, Silvia Nancy Fabián.

Ramón Vicente Fabián nació el 17 de febrero de 1963 en General Güemes, localidad de la provincia de Salta, hijo de Carmen Gómez y Nicolás Fabián. Desde chico soñaba con pertenecer a la Marina y por eso decidió ingresar al servicio militar a los 18 años.

R. Fabián

Con solo 19 fue convocado por sorteo a la Armada y su destino fue el crucero ARA General Belgrano: “Lo mandan ahí porque estudiaba en una escuela técnica y tenía experiencia en mecánica”, cuenta su sobrina Belén Fabián.

El 16 de abril de 1982 partió rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano, con la ilusión de volver. El 2 de mayo el crucero fue atacado por un submarino britanico: “Mi hermano estaba saliendo de bañarse; fue en ese momento que comenzaron los bombardeos, en total fueron tres misiles. Con el segundo empezó a entrar agua y en el tercero se les cayó la estantería, ahí quedó mal herido. Sus compañeros lograron sacarlo del buque, pero lamentablemente falleció en las balsas”, explica Silvia.

Ramón Vicente Fabián es conmemorado en su provincia natal: una de las plazas de su ciudad lleva con orgullo el nombre de un héroe que, con orgullo y pasión, defendió el territorio argentino.