El mendocino que soñaba conocer el mar

Por: Guillermo Rojas.

Humilde, ordenado y de buen gusto para vestirse. Así era Juan Miguel Escudero, nacido en General Alvear, provincia de Mendoza el 16 de enero de 1956.

Desde chico tenía claro qué quería para su futuro. Anhelaba ser marinero, desde niño le llamó la atención el mar y los barcos. Su hermano Walter también es héroe de Malvinas y detalló: “Al ser provinciano siempre quiso conocer el agua, era su sueño”. Para la gente del pueblo no era frecuente conocer el mar.

A los 14 años dejó su Alvear natal, se instaló en Berazategui y comenzó a estudiar en la Escuela Mecánica de la Armada Argentina, donde terminó sus estudios secundarios. Allí, además, se recibió de electricista y consiguió trabajo en una fábrica de motores y bobinas. También conoció a Susana Madarnas, con quien se casó y tuvo a Maximiliano, su hijo, quien actualmente forma parte de la Armada, como lo hizo su papá.

Juan Miguel y Walter se vieron antes de partir a Malvinas. Él formaba parte del batallón de infantería número 1, con base en Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires. Ahí, tuvieron un encuentro final y compartieron una cena. “Me lo tomé como una despedida, él me preguntó si los ingleses iban a venir y le contesté que no se iban a quedar de brazos cruzados, siempre fueron piratas”, rememora Walter.

Sus últimas palabras fueron que se cuide, que eso no era ninguna joda. También lo recuerda como un gran tipo, pero sobre todo un excelente hermano. El cabo primero Juan Miguel Escudero estaba en el crucero ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982, cuando los ingleses lo hundieron.