Una promesa de honor
Por: Julio Porta.
José Tulis pertenece al grupo de “Los Héroes de Lanús”, nueve soldados tripulantes del ARA General Belgrano que tienen su monumento en el parque Eva Perón, en Villa Caraza, donde se crió José Tulis, o “Josesito”, como lo recuerda su hermana Cristina.
“Son muchas las sensaciones que nos envuelven, ya que este hijo, este hermano, aquí se crió y partió desde aquí mismo, para no regresar. Nos mantiene en pie el orgullo de que José cumplió con su promesa de honor de morir por la patria”, comenta Cristina Tulis al recordar a su hermano.
Partió con un “hasta luego” eterno para con ella y también para con su madre y su padre, quienes recibieron la última carta de puño y letra. En ella les decía que “todavía no había pasado nada raro”, y que sentía que estarían orgullosos de él. “Su hijo está defendiendo estas Islas que son argentinas, y las defenderemos cueste lo que cueste, aunque sea con la vida”. Y así fue, luego del bombardeo y hundimiento del Ara General Belgrano el 2 de mayo de 1982.
Tras la inauguración del monumento, su hermana quedó disconforme con el acto realizado por la Intendencia de Lanús, que refleja cuánto de verdad importa la causa de Malvinas: “Los familiares quedaron atrás y los políticos figuraron para la foto”.