Un futbolista de Primera

Por: Alan Pezo.

El domingo 2 de mayo de 1982 el ARA General Belgrano fue interceptado por dos torpedos provenientes del submarino nuclear británico Conqueror. En esa embarcación se encontraba en servicio Jorge Carlos Duks, un joven de 19 años proveniente de Sunchales. Desde esta localidad santafesina, 5 soldados fueron enviados a la guerra de las Malvinas. Tres de ellos regresaron a su hogar, pero el soldado Duks, junto a Hugo Moretto, jamás volvieron.

Su familia describe a Jorge con calidez. Para ellos, siempre fue un gran hijo y amigo. Su hermano Gustavo Luis Duks recuerda a su “compañero de habitación y de fútbol” con mucho cariño, y asegura que “era una excelente persona y muy querido por todos”.

Deportista, entusiasta y repleto de amistades, se caracterizaba por su amabilidad y tranquilidad. Antes de ser llamado para la Marina, trabajaba en una pequeña mueblería. Fue a natación en un club, a fútbol en otro y a dos escuelas distintas en su pueblo.

La noticia de que Jorge partiría a la guerra llegó por radio y de forma inesperada. “Nos enteramos después de que mi hermano iba a luchar a Malvinas, al principio no sabíamos dónde iba”, contó Gustavo. Jorge fue reportado desaparecido más de dos meses después de terminado el conflicto, lo cual, en ese entonces, era sinónimo de que se encontrara sin vida.

Su hermano Gustavo lo recuerda: “Jugábamos al fútbol juntos, él llegó a la Primera de Libertad, un club de Sunchales. Antes de irse, nos tomamos una última foto. Esa imagen es, quizá, mi último y más lindo recuerdo con mi hermano”.