Un pibe que se volvió referente
Por: Martino de Diego.
El ex soldado infante de Marina nacido en 1962 en Pampa del Indio, Chaco, tuvo que aprender a los 20 años a usar un arma y combatir en la Guerra de Malvinas. Según su hermana Antonia, sus camaradas cuentan que fue una persona que cuando estuvo en pie siempre intentó dar lo máximo: “Se destacó por ser un referente entre sus compañeros, su compromiso, sacrificio, valentía y franqueza”.

La familia nunca supo nada durante 36 años, hasta que un veterano y compañero publicó e informó vía Facebook su desaparición y fallecimiento. El informe británico indicó que Justo Silverio Falcón fue identificado y enterrado en el cementerio militar argentino de Darwin, en la tumba A 1 18. Perdió su vida cuando un misil enemigo impactó en la mañana del 12 de junio de 1982 cerca de donde recargaba sus armas. Antonia recalcó: “Viajé en 2010 a Darwin y me tuve que conformar con prender una vela, porque no encontré su nombre entre todos los caídos”. Su madre Ángela –fallecida en 2001– y sus trece hermanos de sangre más dos de crianza mantenían la fe intacta de que iba a aparecer con vida.

Nunca quisieron homenajes ni placas, ya que no encontraban su tumba y su desaparición, hasta 2018, fue una incógnita. Antonia contó que nadie de la Secretaría de Derechos Humanos o la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas les informó sobre lo sucedido: “Todos los 2 de abril vienen de las escuelas a buscar más información y no sabemos lo que pasó. No podemos reconstruir la historia completa”.