EL ETERNO AMIGO

Por: Santiago Laporte

Osvaldo Roque Castillo nació el 13 de mayo de 1961. Vivió en el barrio Santa Isabel en la ciudad de Embalse, del departamento Calamuchita en la provincia de Córdoba. Le decían “El rata” porque cuando era chico y sus padres lo mandaban al almacén a hacer las compras, pellizcaba pedacitos de la horma de queso que tenía el almacenero en el mostrador. 

Comenzó sus estudios en la Escuela de Minería de José de la Quintana. En 1978 ingresó en la Escuela de Mecánica de la Armada a través de una beca. Allí finalizó el secundario y realizó la carrera de maquinista de Marina.

Creció junto a seis hermanos, disfrutando del lago, los caballos, los cerros y la bicicleta. “Era muy amiguero, tenía muchísimos amigos en su adolescencia con los que iba a pasar las tardes en el lago del pueblo. Muy buena persona y muy querido por todos”, expresa su hermana Sonia. Actualmente, sus hermanos mantienen la relación con sus amistades de la adolescencia y asisten juntos a los homenajes. “Hicimos un pacto de honor arriba del crucero, en el cual juramos que quien quedara vivo iba a visitar permanentemente a la familia del otro. Hace más de 40 años que cumplo con mi palabra y lo seguiré haciendo”, cuenta Roberto “Panchi” Schreiner, fiel amigo de Osvaldo.

Desde 1980 se desempeñó en el ARA General Manuel Belgrano como Cabo Primero. Cuando se inició la guerra el crucero debió trasladarse a Ushuaia y desde allí él le envió una carta a su madre diciéndole que se quedara tranquila ya que el barco no iba a participar de la guerra. Fue la última. El 2 de mayo de 1982 el crucero fue torpedeado y hundido. Falleció con sólo 21 años.

Cada 2 de mayo se rinde un homenaje en la plaza del pueblo que lleva su nombre. La calle en la cual está ubicada la casa donde creció también se llama Cabo Primero Osvaldo Roque Castillo.