Un presentimiento inmortal
Por: Julio Porta.
La última vez que vio a su familia fue un domingo de Pascuas. Para eso, tuvo que escaparse del crucero Ara General Belgrano que estaba en la base naval Puerto Belgrano. Sabía que sería castigado, pero no le importó. Ese 11 de abril fue la última vez que su gente cercana lo vio con vida.
Claudio Tortosa nació un 17 de marzo de 1964 en la ciudad de Don Bosco. Mellizo de Silvia, vivió hasta la Guerra de Malvinas en la ciudad de San Francisco Solano junto a sus otros dos hermanos, Miguel y Néstor, y a sus padres Maria y Cosme. Cursó los estudios primarios en la escuela N° 32 e hizo la secundaria en la Escuela Industrial Ángel Gallardo de la localidad de Avellaneda, hasta que en tercer año la abandonó para ingresar a la ESMA.
Tras el hundimiento del crucero, en su homenaje se llevó a cabo la señalización de la intersección de la calle 853 esquina 893 como “Cabo 2° Claudio Omar Tortosa”. Lleva su nombre desde 1987 pero nunca fue señalizada. Sus vecinos, compañeros, familiares y amigos se hacen presentes en cada aniversario frente al monumento de los héroes de Malvinas ubicado en la Plaza Yapeyú de Avellaneda.