EL NIÑO QUE SOÑABA CON SER CAPITAN DE UN BARCO
Por: Pedro Duffau.
Alejandro Omar Cuevas nació el 26 de julio de 1958 en Ramos Mejía, partido de La Matanza. Se radicó en Moreno a una cuadra de la estación de trenes. “Alex” vivió con su padre Alberto Oscar Cuevas, su madre Rosa Wanda Tischer y sus 3 hermanas: Silvia, Irene y Natalia.
Durante su infancia el deporte era muy importante ya que jugaba al tenis, handball, vóley, atletismo y al rugby en el Club y Biblioteca Mariano Moreno.
Alejandro era muy alto, atlético, de pelo castaño y nariz prominente. Inteligente, caballero, divertido, agradable y, sobre todo, muy familiar. “De chiquito quería ser capitán de un barco”, confiesa Silvia, su hermana mayor. Tenía una relación muy especial con Irene, su hermana del medio, quien lo recuerda: “Era protector y siempre estábamos juntos”. Tal fue el vínculo que tenía con ella que compraron su primer auto, un Peugeot 504 modelo 1975.
Hizo la primaria en la escuela pública Domingo Sarmiento y se recibió en un secundario industrial de Merlo, donde conoció a José Luis Cataldi: “Alejandro era muy atento y estaba presente en todos los cumpleaños. No le gustaba llegar a casa sin nada para comer. Siempre traía unas galletitas Lincoln”.
En 1978 comenzó la carrera de marino mercante en la Escuela de Náutica y se recibió a principios de 1982. Por las vueltas del destino, “Alex” intercambió en 1981 su buque “Río Cincel” con su amigo y compañero de estudios Fernando Morales, a quien le tocaba el ARA “Isla de Los Estados”. El 8 de abril de 1982, el ex combatiente Morales lo vio por última vez sonriente y con orgullo por defender a la patria, en un traspaso de mercadería entre las dos embarcaciones, a orillas de las Islas Malvinas. La noche del 10 de mayo Alejandro Cuevas dio su vida en combate en el navío ARA “Isla de los Estados” atacado por la fragata inglesa HMS Alacrity en el Estrecho de San Carlos.